El sistema inmune está en el intestino, una verdad que no creías posible
- Healthy Exisstence
- 10 jun 2021
- 4 Min. de lectura
Defensas fuertes. Cuidando la parte del cuerpo en la que se encuentra el 70% del sistema inmunológico. Antes de develar esa zona (aunque el título es demasiado obvio) vamos a desglosar algunas pistas que te ayudará a deducirlo sin ayuda.
La dieta lo es todo. Existe evidencia científica de que “la dieta y los nutrientes individuales pueden influir en los marcadores sistémicos de la función inmunológica y la inflamación”[1]. Es decir, los alimentos que consumimos pueden determinar la calidad de las defensas que tenemos contra los patógenos infecciosos.
Por otro lado, ¿has oído hablar del término disbiosis? Se trata de una alteración en la composición y conformación de las bacterias que viven en el intestino, que provoca “daño a la barrera epitelial intestinal del huésped y alteraciones en el sistema inmunológico”[2].

Entonces:
La dieta afecta el sistema inmune, particularmente en el intestino que es donde se absorben los nutrientes.
La alteración de la flora bacteriana en el intestino (disbiosis) afecta al sistema inmunológico.
¡Sí! El sistema gastrointestinal es la respuesta.
Conoce la relación entre el intestino y el sistema inmune
El tracto digestivo es la principal vía de contacto con el medio externo. A este sistema llegan estímulos externos y peligrosos como bacterias, protozoos, hongos o virus. Tal vez por esto, el sistema gastrointestinal representa casi el 70 % de todo el sistema inmunológico[3]. De hecho, allí se aloja el 80% de un tipo específico de anticuerpo: la inmunoglobulina A.
Para protegernos, contamos con una mucosa intestinal, con ganglios linfáticos y células epiteliales (las mismas que tienes en tu piel, y que te protegen del exterior).[4]
Aquí lo interesante: el sistema gastrointestinal responde a los estímulos externos, incrementado o disminuyendo la permeabilidad del intestino para permitir la tolerancia o eliminación de antígenos (sustancias extrañas que activan las respuestas inmunes).
En otras palabras, el sistema gastrointestinal se encarga de regular la interacción de la inmunidad innata y la adaptativa para obtener una respuesta adecuada a cada patógeno. Como son sistemas muy complejos, la respuesta puede tardar entre 7 y 10 días para ser eficaz.
Enfermedades del sistema gastrointestinal
Como cualquier órgano del cuerpo el sistema gastrointestinal no está exento de padecer patologías. Cada una de estas enfermedades puede afectar la efectividad de la respuesta inmune en nuestra lucha eterna contra patógenos.
Algunas de las afecciones digestivas que pueden influir negativamente en el sistema inmunológico son:
Enfermedad celiaca
Mejor conocida como intolerancia al gluten (una proteína del trigo, la cebada y el centeno). En otros tiempos, se le consideraba una enfermedad pediátrica en la que los nutrientes no se absorbían correctamente. Ahora se sabe que es una “enfermedad inmunitaria con manifestaciones sistémicas que afectan a todas las edades”[5].
¿Síntomas? La alteración en el sistema inmune provoca inflamación intestinal. Con esto, se compromete la composición de la microbiota (bacterias benéficas en nuestros intestinos).
Enfermedad de Crohn
Esta patología de carácter inflamatorio y autoinmune produce síntomas de dolor intenso intestinal. Los estudios recientes han demostrado que la Enfermedad de Crohn “provoca una reducción en la diversidad de la microbiota intestinal, así como cambios taxonómicos y funcionales específicos”[6]. Estos afectan la respuesta del sistema de inmunidad del paciente.
Trastorno inflamatorio intestinal
Las alteraciones en la microbiota intestinal debido a la inflamación crónica pueden estar relacionadas con el aumento de casos de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Pero, ojo: estas enfermedades “multifactoriales” (es decir, son muchas las causas) tienen a la dieta como factor común. Un estudio bastante reciente, del 2021[7], indica que la dieta es el mayor modulador de señales entre el sistema inmunológico y la microbiota intestinal.
Un intestino saludable significa un sistema inmunológico fuerte, así lo demuestran cientos de estudios científicos acerca de este maravilloso órgano. En sus interior, el intestino alberga las herramientas para que el cuerpo humano responda a las infecciones.
La dieta es la clave. Conviene alimentarnos de manera saludable; ojalá incluyendo nutrientes que estimulen el balance microbiano: fibra, prebióticos, probióticos y otros.
Del mismo modo, una enfermedad intestinal puede comprometer la efectividad del sistema de defensas. Ante un síntoma poco frecuente, la recomendación más efectiva es consultar con un médico profesional.
Referencias
[1] Venter, C., Eyerich, S., Sarin, T., & Klatt, K. C. (2020). Nutrition and the Immune System: A Complicated Tango. Nutrients, 12(3), 818. https://doi.org/10.3390/nu12030818 [2] Sittipo, P., Lobionda, S., Lee, Y. K., & Maynard, C. L. (2018). Intestinal microbiota and the immune system in metabolic diseases. Journal of microbiology (Seoul, Korea), 56(3), 154–162. https://doi.org/10.1007/s12275-018-7548-y [3] Vighi, G., Marcucci, F., Sensi, L., Di Cara, G., & Frati, F. (2008). Allergy and the gastrointestinal system. Clinical and experimental immunology, 153 Suppl 1(Suppl 1), 3–6. https://doi.org/10.1111/j.1365-2249.2008.03713.x [4] Shi, N., Li, N., Duan, X., & Niu, H. (2017). Interaction between the gut microbiome and mucosal immune system. Military Medical Research, 4, 14. https://doi.org/10.1186/s40779-017-0122-9 [5] Tye-Din, J. A., Galipeau, H. J., & Agardh, D. (2018). Celiac Disease: A Review of Current Concepts in Pathogenesis, Prevention, and Novel Therapies. Frontiers in pediatrics, 6, 350. https://doi.org/10.3389/fped.2018.00350 [6] Wright, E. K., Kamm, M. A., Teo, S. M., Inouye, M., Wagner, J., & Kirkwood, C. D. (2015). Recent advances in characterizing the gastrointestinal microbiome in Crohn’s disease: a systematic review. Inflammatory bowel diseases, 21(6), 1219–1228. https://doi.org/10.1097/MIB.0000000000000382 [7] García-Montero, C., Fraile-Martínez, O., Gómez-Lahoz, A. M., Pekarek, L., Castellanos, A. J., Noguerales-Fraguas, F., Coca, S., Guijarro, L. G., García-Honduvilla, N., Asúnsolo, A., Sanchez-Trujillo, L., Lahera, G., Bujan, J., Monserrat, J., Álvarez-Mon, M., Álvarez-Mon, M. A., & Ortega, M. A. (2021). Nutritional Components in Western Diet Versus Mediterranean Diet at the Gut Microbiota-Immune System Interplay. Implications for Health and Disease. Nutrients, 13(2), 699. https://doi.org/10.3390/nu13020699

Comments