La historia de los probióticos y sus beneficios hoy por Melissa Chichester
- Healthy Exisstence
- 22 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Después de hacer un crucero por el pasillo de yogur en la tienda de comestibles, es posible que haya notado que "contiene probióticos" en la etiqueta.

Es posible que incluso haya notado que se agregan probióticos a sus cremas de belleza favoritas, bebidas deportivas o simplemente ha visto más suplementos probióticos por sí mismos. Si bien los probióticos (que significa "de por vida") pueden parecer una nueva tendencia de salud, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XX.
La historia de los probióticos
En 1907, el premio Nobel, zoólogo y microbiólogo Elie Metchnikoff realizó un estudio en Bulgaria con un enfoque en personas mayores de 100 años. Descubrió que un grupo de personas que vivían en las montañas del Cáucaso, que bebían yogur fermentado todos los días, llevaban vidas más saludables. También se descubrió la cepa probiótica Lactobacillus bulgaricus , que contenía el yogur fermentado. Fue Metchnikoff quien propuso originalmente que consumir estos microorganismos podría ser beneficioso para nuestra salud.
Los beneficios para la salud de los probióticos
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud definen a los probióticos como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”.
Necesitamos bacterias buenas para ayudar a nuestro cuerpo a absorber las vitaminas y otros nutrientes de manera eficaz.
Debido a esto, los probióticos se usan ampliamente para apoyar la salud digestiva e intestinal. * Hoy en día, los investigadores creen que los probióticos pueden tener el potencial de ayudar a equilibrar el tracto digestivo y también pueden ayudar después de una interrupción (como tomar antibióticos) y mantener las bacterias saludables en el tripa.
Hechos sorprendentes sobre los probióticos
Si cree que la salud intestinal tiene que ser aburrida, ¡vuelva a intentarlo! Aquí hay algunos datos interesantes sobre los probióticos en la actualidad:
La mitad del mercado mundial de probióticos se encuentra en Japón.
La tasa de crecimiento más rápida del uso de probióticos se encuentra en los Estados Unidos.
En Canadá, más agricultores están cambiando al uso de probióticos en lugar de antibióticos en el ganado (3).
Viili es un producto lácteo fermentado tradicional en Finlandia que contiene probióticos.
El kéfir, el kimchi, el chucrut, los encurtidos y la kombucha son todos alimentos que contienen probióticos.
Un estudio encontró que los bebés entran en contacto con bacterias en la placenta, en lugar de ser un ambiente estéril como se creía anteriormente (4).
Tomando probióticos
¡Hay buenas noticias sobre cómo aumentar la ingesta de probióticos! Hay muchos suplementos probióticos en el mercado y deben almacenarse de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes porque son sensibles a la humedad y al calor. Los probióticos también se pueden encontrar en alimentos fermentados, así como en suplementos líquidos . ¡Incluso hay limpiadores faciales que contienen probióticos!
Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3859987/
https://nccih.nih.gov/health/probiotics/introduction.htm
http://www.cbc.ca/news/canada/alternatives-to-antibiotics-for-farm-animals-sought-1.1082119
http://blog.renewlife.com/study-are-newborns-getting-good-bacteria-even-earlier/
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos. Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
*Los probióticos no están destinados a reemplazar los medicamentos antibióticos, ni debe dejar de tomar los medicamentos recetados mientras los suplementa con probióticos.

Comments